Tu Blog de Perfect Holidays (worldperfectholidays): ¿Conoces las 20 palabras que han cambiado el turismo en España? (1ª Parte)

Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

¿Conoces las 20 palabras que han cambiado el turismo en España? (1ª Parte)

El sector turístico ha vivido en los últimos 20 años una aceleración histórica sin precedentes, cambiando para siempre modelos de negocio.  Turismo de playa, los chiringuitos, turistas ingleses y alemanes, fronteras, la peseta, etc…

  • BOLKESTEIN: La directiva Bolkestein (2006)

La directiva Bolkestein permite por ejemplo que un agente de viajes de cualquier país de la UE pueda instalarse en cualquier otro país miembro y prestar allí sus servicios. A la larga, se prevé que esta liberalización de servicios favorecerá al consumidor, dado que tendrá acceso a un abanico más amplio de oferta
  • BUSCADORES (1990)

Lycos, Altavista o Excite fueron algunos de los primeros buscadores que en los  1990 facilitaron a los internautas la búsqueda de información en internet. Pero la creación de Google en 1997 marcó un antes y un después en la red, gracias a un sistema de búsqueda mucho más fácil de usar y una tecnología más avanzada que sus rivales.

  • BRIC (2001)

BRIC, acuñado por el economista Jim O’Neill, nació en 2001 como una sigla para referirse al bloque de países formado por Brasil, Rusia, India y China. Estas 4 economías emergentes han sido las que han protagonizado los mayores crecimientos turísticos durante la última década, gracias al surgimiento de nuevas clases medias con ingresos suficientes como para viajar de vacaciones al extranjero.
  • CAMBIO CLIMÁTICO (1995)

Más allá del debate científico sobre cuáles son las causas y consecuencias exactas del cambio climático, lo cierto es que la industria turística se ve obligada cada vez más a tener en cuenta el factor clima en su estrategia a largo plazo.
Y según la agencia National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, desde 1995 se viene registrando un ciclo de mayor actividad de huracanes en el Atlántico, debido entre otros motivos a un aumento de las temperatura de superfície del océano y mar Caribe.
Hosteltur: 20 años


  • CIELOS ABIERTOS (1994)

La liberalización del transporte aéreo en Europa, arrancó en 1994 y que tuvo diferentes fases, se tradujo en un aumento de la competencia, nuevas rutas y tarifas más bajas. Ese año, se abrieron en España 35 nuevas rutas aéreas con 250 vuelos. A partir de 1997 cualquier compañía aérea de la UE ya pudo comenzar a operar entre dos puntos dentro del espacio económico común europeo.
  • CITY BREAKS (1990)

Boom de los city breaks o viajes de corta duración a ciudades, tanto en el propio país como en el extranjero, comenzó en la segunda mitad de la década de 1990. La rápida expansión de este modelo de turismo fue debida a un cambio de tendencias sociodemográficas y económicas, pero también gracias a la liberalización del espacio aéreo europeo, que trajo nuevas rutas punto a punto y tarifas más económicas.

  • COMISIÓN CERO (2002)

Las agencias de viajes se quedaban con una comisión por cada billete aéreo que vendían, que en la década de 1990 era del 10%. Pero a partir de 1995, acuciadas por el incremento constante del petróleo, sobreoferta de asientos y guerra de precios, las aerolíneas de Estados Unidos decidieron recortar costes al máximo. Así que comenzaron a reducir las comisiones que daban a las agencias de viajes, hasta implantar la comisión cero en el año 2002. Al desaparecer este ingreso, muchas agencias se vieron obligadas a cerrar.
  • EURO (2002)

El € ahorra a millones de turistas europeos la molestia de tener que cambiar moneda si viajan a España, pero además les permite comparar al instante las diferencias de precios entre su país de origen y el destino que visitan.
  • GLOBALIZACIÓN (1990)

La caída del Muro de Berlín en 1989, la posterior apertura de los países del bloque soviético, la ampliación de la Unión Europea hacia el este y la irrupción de China como nueva potencia económica mundial son algunos de los factores que aceleraron el proceso de globalización hace dos décadas.
Y este fenómeno a escala planetaria ha impactado de lleno en la industria de los viajes. Cabe recordar que en 1994 fueron contabilizados un total de 536 millones de turistas internacionales en el mundo. 20 años después, 2013 se cerró con 1.087 millones de viajeros que se desplazaron de un país a otro.
  • INTERNET (1990)

La década de 1990 vio el nacimiento y expansión de internet a nivel mundial. Hoy en día, hay más de 2.500 millones de personas que utilizan la red y se prevé que serán 5.000 millones hacia 2015.
La industria turística ha sido una de las más avanzadas a la hora de sumergirse de lleno en internet, según Google. Conceptos como comercialización en la red, reputación online o consumidores permanentemente conectados mediante dispositivos móviles hoy forman parte de la realidad.

La fuente es Hosteltur.com y con ello quiere celebrar sus 20 años informando sobre el sector turístico, su ultimo reportaje se puede leer en la Revista de Mayo 2014 Hosteltur.
Personalmente quiero felicitar a Hosteltur y las revistas del sector informando sobre  últimas noticias y tendencias en turismo, recuerdo como los profesionales esperábamos con impaciencia  los últimos ejemplares (en papel, como era hace 20 años) de Editur, Nexotur, Technohotel y Hosteltur.  Gracias a todos por mantenernos informados y por estar ahí.

Susana

Equipo de Perfect Holidays.  Simple y Fácil publicar tu anuncio Gratis




4º Sorteo Perfect Holidays . Es muy fácil, si no eres FAN de Perfect Holidays, házte y luego apúntate.