Tu Blog de Perfect Holidays (worldperfectholidays): 2ª Parte: ¿20 palabras que han cambiado el turismo en España?

Translate

jueves, 3 de abril de 2014

2ª Parte: ¿20 palabras que han cambiado el turismo en España?

El sector turístico ha vivido en los últimos 20 años una aceleración histórica sin precedentes, cambiando para siempre modelos de negocio.  Turismo Sostenible, Primavera ÁrabeTecnología y el Turismo de playa,  etc…
 
Smartphone Tendencia Compras. Fuente: Hosteltur
  • LOW COST (1995)

Aunque las aerolíneas low cost nacen en la década de 1980 en Estados Unidos, de Southwest, su irrupción y expansión en Europa no se produjo hasta la mitad de los años 1990, coincidiendo con la liberalización del transporte aéreo y los acuerdos de Cielos Abiertos. La irlandesa Ryanair y la británica easyJet fueron las pioneras y pronto las rutas hacia España comenzaron a llenarse de aerolíneas de bajo coste.

En los últimos años las OTA han dedicado más recursos a crecer en Europa y Asia. Pero además siguen ganando cuota de mercado más rápido que las propias webs hoteleras.
Advierten analistas de la industria turística, las agencias de viajes online están dominando el mercado debido a la escasa capacidad de reacción de los hoteleros y los síntomas de este fenómeno son muy claros: ocupación al alza y RevPAR a la baja..

  • OTA (1996)

Una nueva generación de intermediarios comenzó a reescribir la historia del turismo a partir de 1996, año que en que nacieron las agencias de viajes online Expedia (impulsada por Microsoft y Worldspan) y Travelocity (Sabre). Fueron pioneras en la comercialización online de billetes de avión, hoteles, etc.

Luego llegaron Orbitz, Priceline… Mientras que en Europa se ha consolidado el grupo eDreams Odigeo (suma de eDreams, Go Voyages, Opodo, Travellink y Liligo). Además, las antiguas rivales Expedia y Travelocity han comenzado a operar juntas.

  • PRIMAVERA ÁRABE (2011)

La inestabilidad en el  sur del Mediterráneo ha provocado desde 2011 caídas, avances y nuevos retrocesos en la llegada de turistas a muchos de estos países. Ello ha beneficiado a otros destinos, España entre ellos, que han recibido millones de “turistas prestados” de la Primavera árabe.
  • REDES SOCIALES (2004)

En el sector turístico, donde casi todos los hoteles tienen perfil en las redes sociales y + o - interactúan con sus clientes, un estudio de investigación realizado por la École Hotelière de Lausanne y la compañía Rate Tiger demostró que los hoteleros han perdido interés en estos portales como canal de venta y los ven solo como herramientas de promoción. En cualquier caso, los comentarios o fotos que los usuarios cuelgan en internet afectan directamente a la reputación online de las empresas turísticas.

Varios estudios confirman que aumentos en la reputación online de un establecimiento  pueden conducir a un aumento del precio medio del establecimiento.
  • REVENUE MANAGEMENT (2000)

El concepto fue creado por las aerolíneas  en EEUU , en la década de 1980, y gracias a los GDS, comenzaron a aplicar tácticas de yield management o gestión dinámica de precios/demanda en tiempo real. Muchos años más tarde llego el concepto y los hoteleros lo adaptaron para sus habitaciones.
  • SCHENGEN (1995)

Es cuando entró en vigor el Acuerdo de Schengen, que implicó la eliminación  de fronteras interiores entre varios países de Europa. Actualmente incluye a 26 países.
  • SMARTPHONE (2008)

Se puede decir que el 2008 comenzó la revolución móvil gracias al lanzamiento de las redes 3G, la irrupción del iPhone de Apple  y las primeras aplicaciones (apps) de viajes.

En la actualidad, el 86% de las personas de entre 18 y 24 años en España posee uno,  el 45% de los usuarios de smartphones se conecta diariamente  y el 25% utiliza este dispositivo para realizar compras.
  • SOSTENIBILIDAD (1995)

Lanzarote fue dónde arranco con las primeras conferencias de Turismo Sostenible en 1995 y desde entonces han sido muchos los proyectos vinculados a desarrollar una actividad turística más respetuosa con el medio ambiente y la sociedad.
.
En la actualidad, el 58% de los destinos urbanos de Europa está desarrollando proyectos específicos para impulsar el turismo sostenible, y  prácticamente una de cada dos ciudades hará de la sostenibilidad turística su ventaja diferencial.
  • SUBPRIME (2008)

En España, donde se había ido gestando una gran burbuja inmobiliaria, el cierre de los grifos de crédito precipitó una enorme crisis. El paro se ha disparado hasta los seis mil. de desempleados según EPA y el ingreso medio anual/hogar es de -13%. El gasto de los turistas españoles que viajaron al extranjero, que fue:
  • 14.360 millones de euros en 2007
  • 12.184 millones de € (-15%) en 2012

  • TERRORISMO (1990)

Durante la década de 1990, la industria turística ha sido la protagonista, ya que su visibilidad causa el efecto automático de cambiar de destino al futuro turista, desequilibra la economía de un país y podemos verlo en los ataques de Luxor (1997), Bali (2002) y Sharm el Sheikh (2005).

La fuente es Hosteltur.com y con ello quiere celebrar sus 20 años informando sobre el sector turístico, su último reportaje se puede leer en la Revista de Mayo 2014 Hosteltur.
20 años de prensa turística: Felicitar a Hosteltur y las revistas del sector informando sobre  últimas noticias y tendencias en turismo, recuerdo como los profesionales esperábamos con impaciencia  los últimos números (en papel) de Editur, Nexotur, Technohotel y Hosteltur.  Gracias a todos por mantenernos informados y por estar ahí.

Susana
Equipo de Perfect Holidays.  Simple y Fácil publicar tu anuncio Gratis



4º Sorteo Perfect Holidays . Es muy fácil, si no eres FAN de Perfect Holidays, házte y luego apúntate.