Tu Blog de Perfect Holidays (worldperfectholidays): Fira dels Indians en Begur - 1º fin de semana de Septiembre 2014

Translate

lunes, 18 de agosto de 2014

Fira dels Indians en Begur - 1º fin de semana de Septiembre 2014

Fira dels Indians en Begur







Cada primer fin de semana de septiembre, durante tres días, la localidad de Begur, en el centro de la Costa Brava, engalana sus calles celebra sus lazos históricos con Cuba, basados en la experiencia de los denominados “indianos”, begurenses que emigraron durante el siglo XIX a esta preciosa isla caribeña.


 Cartel IX edición Fira d'Indians 2012 


En aquel siglo tan difícil muchos hombres del pueblo partieron a buscar fortuna en esta aventura de ultramar con el objetivo de montar algún negocio en la isla y hacerse ricos. Algunos lo consiguieron, y volvieron años después a Begur para plasmar arquitectónicamente esta prosperidad… y aún se conservan bastantes viviendas en el centro del pueblo construidas en estilo indiano, caracterizadas por sus terrazas con porches, frescos con motivos cubanos, palmeras plantadas en los jardines, etc.


No hay que olvidar que esta tradición cubana también se ha trasladado al género musical de la habanera en toda la zona de l’ Empordà.

 La Feria de los Indianos de Begur organiza durante un largo fin de semana, de viernes a domingo, diferentes actividades populares de carácter festivo y también cultural, en la que participan un buen número de entidades locales. Es una fiesta que ciertamente exitosa, a juzgar por el alto número de visitantes de otras localidades cercanas, como incluso Barcelona o Girona, que se acercan para poder pasear por el mercado de productos coloniales (donde se vende ron, cacao, café, hierbas, chocolates, especies, etc.), formar parte de las animaciones de bailes de salsa callejeras, etc. Es tradición pasear por el pueblo vestido de blanco, el color típico de los paises caribeños, y que da a la fiesta un aspecto muy particular.




Entre las muchas y variadas actividades que componen el programa de la feria se ofrecen visitas guiadas gratuitas por el pueblo, organizadas por la Oficina de Turismo y que permiten descubrir el patrimonio arquitectónico indiano que ofrece Begur, la jornada de puertas abiertas que a menuda se organiza de alguna de estas casas (en 2012 se abrió la denominada Pere Roger, en la que se puedieron contemplar sus bonitos frescos en la terraza y su precioso jardín), talleres sobre cata de chocolate o elaboración de mojitos (en otras temáticas), conciertos musicales (la cantante Lucrecia actuó el mismo año en el Pati de les Escoles Velles), fiesta nocturna con mojitos,en el gran parque de la Arboleda e incluso una recreación animada de la llegada del indiano a la Cala de Sa Riera (recibido por las autoridades municipales) y la posibilidad de subir a un velero de época.


La Feria de los Indianos de Begur se ha convertido en la fiesta más popular de Begur y, aprovechando el buen tiempo reinante en la Costa Brava durante los primeros días de septiembre, muchos visitantes planean e incluso alargan sus vacaciones en la localidad para no perderse esta festividad tan singular.